miércoles, 27 de febrero de 2013

"Artritis Reumatoide: una enfermedad muy común"


La artritis Reumatoidea es una de las enfermedades más comunes. Es más frecuente en mujeres que en hombres y se desarrolla entre los veinte y cincuenta años de edad. Es una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo “se desconoce” y se ataca a sí mismo. Esto provoca que las articulaciones se inflamen y lleguen a deformarse. La artritis es una enfermedad crónica que puede extenderse durante 20 años o más.

Se presenta como una inflamación de las articulaciones de ambos lados. La articulación se torna caliente y rígida, sobre todo por las mañanas, impidiendo su correcta movilidad. Esto se debe a que se acumula líquido en la articulación por falta de movimiento durante la noche. Suele empezar en manos y dedos. La proliferación de distintos tipos de células en articulación produce una "masa" conocida como pannus que puede comer el cartílago erosionando la articulación. Esto sumado al desgaste de los tendones y ligamentos da lugar a la deformación característica de la artritis reumatoidea, aunque no todos los pacientes las presentan.

El diagnóstico se realiza con un solo examen de laboratorio, donde se busca en la sangre de un anticuerpo llamado Factor Reumatoide, aunque las radiografías pueden ayudar para confirmar el diagnóstico.

Existen varios tipos de drogas para su tratamiento. Podemos mencionar dos tipos de todos los que existen por ser los más conocidos popularmente: los corticosteroides y los antiinflamatorios no esteroideos como la Aspirina.

Es fundamental concurrir al médico para que él realice el diagnóstico y evalúe cuál es la terapéutica más adecuada para cada caso.


Conclusión:

La Artritis es una enfermedad muy triste. Sobre todo porque no tiene cura. Los tratamientos que se toman son muy fuertes y ayudan en una cosa, pero empeoran otra. Sin embargo, con perseverancia y con los cuidados necesarios se puede tener una vida normal. 


Mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Artritis
http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Artritis/rheumatoid_artritis_ff_espanol.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario